Trichomoniasis: diagnósticos conflictivos, sospechosos o falsos positivos

por laboratorio9dejulio

en Información Técnica

jun. 13, 2014 16:51

Caione Julio César
Laboratorio 9 de Julio

La Trichomoniasis es una enfermedad venérea de los bovinos ocasionada por el protozoo Trichomonas foetus. Para el diagnóstico de rutina de muestras prepuciales, fetales y vaginales se utiliza el cultivo y la observación directa, la identificación se realiza en base a su característico movimiento y morfología en el cultivo. En algunos cultivos el crecimiento es inadecuado y el número de protozoos es insuficiente para su detección o bien es posible observar protozoos de origen intestinal apatógenos e indistinguibles de T. foetus dando diagnósticos conflictivos, sospechosos o falsos positivos. Dichos protozoos inespecíficos, Tetratrichomonas spp.,Pentatrichomonas spp. y otros protozoos no trichomonadidos, cohabitan normalmente en tracto digestivo y colonizarían esporádicamente el prepucio y pene de toros debido al comportamiento homosexual, común en toros jóvenes (“vírgenes”).

En un trabajo de Cobo E.R. y colaboradores se aplicó la técnica de PCR para diferenciar T. foetus de otros protozoos con morfología similar presentes en cultivos de esmegma prepucial de toros jóvenes. Seleccionaron 45 cultivos con diagnóstico presuntivo de T. foetus provenientes de diferentes laboratorios de diagnóstico privados de la provincia de Buenos Aires, en los cuales se observaban protozoos con morfología atípica, pero con alguna similitud con T. foetus., provenientes de toros supuestamente vírgenes. Como resultado de la técnica de PCR sobre los 45 cultivos positivos observaron que 31 cepas no correspondían a la especie de T. foetus, resultando protozoos no específicos, o falsos positivos al cultivo, y 14 cepas correspondían a la especie de T. foetus. Este trabajo pone de manifiesto la limitación que el cultivo ofrece ya que no permite diferenciar entre T. foetus de otros protozoos flagelados que pueden habitar esporádicamente la cavidad prepucial del toro (2).

En otro trabajo, Sánchez  R.O. y col. realizaron un análisis retrospectivo de 5 años de diagnóstico de Trichomoniasis genital bovina en la zona central de la Mesopotamia Argentina. Todas las muestras que presentaron crecimiento de protozoos fueron nuevamente repicadas y teñidas para observación de morfología y recuento de flagelos. Un total de 63717 muestras fueron analizadas, siendo identificadas 687 muestras como Tritrichomonas foetus (1.08%), 72 muestras fueron identificadas como Tetratrichomonas spp. (0.11%), 15 muestras como Pentatrichomonas spp. (0.02%) y 44 muestras fueron identificadas como protozoos no trichomonadidos (0.07%). La combinación del cultivo junto a la tinción permitió detectar en promedio un 11.8% de trichomonadidos no T. foetus, mejorando la especificidad de la utilización del cultivo solamente (1).

Siendo la Trichomoniasis una enfermedad venérea de alto impacto en la reproducción, y en especial en reproductores de alto valor genético, resulta necesario confirmar aquellas muestras positivas en los cultivos con métodos de tinción, que no lo hace un método muy práctico, o bien la utilización de PCR que aporta alta especificidad al diagnóstico. 

Bibliografía:
1.  Sánchez R. O.; Boero C. A. Presencia de trichomonadidos y otros protozoos no patógenos durante 5 años de diagnóstico de trichomoniasis. Vet. Arg. Vol. XXX - Nº303. Julio 2013.
2. Cobo E.R., Odeón A., Cipolla A., Campero C.M. Aplicación de PCR en la confirmación del diagnóstico de la Trichomoniasis bovina. AAVLD XIV Reunión Científico Técnica. Noviembre 2002.

Suscribite al newsletter