Problemas sanitarios de la intensificación ganadera

por laboratorio9dejulio

en Información Técnica

sep. 16, 2015 11:34

Dr. Julio César Caione

Info@lab9dejulio.com.ar

El avance significativo de la agricultura en la Argentina ha incrementado la superficie ocupada por cultivos de grano, esto ha determinado un severo impacto en la ganadería sufriendo un desplazamiento hacia ambientes marginales y una intensificación en diversos sitios, por lo cual es importante considerar los problemas sanitarios que surgen a raíz de dichos cambios.

Las causas de los problemas de la intensificación ganadera en los últimos 15 años son: Metabólicas, Tóxicas, Infecciosas, Parasitarias e indeterminadas, representando esta última el 12% de los casos.

Dentro de los problemas metabólicos se pueden encontrar polioencefalomalacia (PEM), acidosis, desbalance Calcio y Fósforo e hipovitaminosis A. Las causas tóxicas son intoxicación por monensina, urea y oxalatos; las infecciosas son IBR encefálico y Listeriosis y las parasitarias coccidiosis.

Las causas más habituales son: intoxicación por monensina, acidosis, PEM, neumonías y desbalance Calcio y Fósforo, siendo la intoxicación con monensina y neumonías lo más frecuente, presentando sintomatología similar a la intoxicación por claviceps purpúrea (golpe de calor).

En la intoxicación por monensina el animal muestra dificultad respiratoria por problemas cardiacos, clínicamente confundiéndose con neumonía pero presenta temperatura normal a diferencia de la neumonía e intoxicación por claviceps purpúrea donde ésta se encuentra elevada. Las enzimas hepáticas están aumentadas y hay lesiones patológicas en corazón, hígado y pulmón.

Entre las causas de Muerte Súbita que se presentan en los encierres se encuentran la intoxicación por urea y oxalatos. La intoxicación con urea se da por mal mezclado o alto contenido en las raciones, los síntomas comienzan a los 10 minutos de consumida y las muertes se presentan en el transcurso de los 45 minutos a 4 horas, los animales están muy agresivos, se quejan de dolor y si se los trata rápidamente con vinagre al 20% en agua helada se recuperan. La intoxicación por oxalatos se da en corrales sin usar los cuales están cubiertos con yuyo colorado, quínoa  y verdolaga, las plantas acumulan oxalatos y el consumo en exceso produce principalmente lesión renal con edema perirrenal, los valores bioquímicos suelen estar alterados, se observa un descenso del Calcio sérico, aumento de la fosfatemia, uremia y creatinina.

Los animales más susceptibles al IBR encefálico (HVB-5) son los terneros de destete hasta los dos años, la signología se caracteriza por no tener respuesta a los estímulos, depresión, incoordinación, marchar en círculo, no tragar y rechinar los dientes, el curso de la enfermedad varía entre 3 a 10 días y la mortalidad es del 100%. La Listeriosis se presenta en animales que consumen silo con pH mayor a 5.0, la signología que la caracteriza es que los animales giran en círculo, se les cae una oreja, párpado y labio del lado afectado debido a una parálisis facial unilateral. La Polioencefalomalacia (PEM) se diferencia de IBR ya que, si los animales son tratados a tiempo con vitamina B1, se recuperan. La misma se produce por un exceso de azufre, falta de tiamina, o por la presencia de tiaminasas, los signos clínicos se caracterizan por aparecer repentinamente en animales jóvenes (entre 6 y 24 meses principalmente), ceguera central, girar en círculos, opistótono, temblores musculares, rechinar de dientes, ataxia, coma y muerte. La temperatura corporal y la frecuencia respiratoria se hallan usualmente normales, si no son tratados, la mayoría de los animales muere dentro de las 48 hs de comenzados los signos. En los desbalances de Calcio y Fósforo, el animal se cae repentinamente, deja de respirar (apnea), está caído unos minutos y se reincorpora, se produce por una falta de Calcio en la ración como también por mal mezclado de los núcleos. También la Coccidiosis presenta síntomas nerviosos presentando materia fecal con sangre. Otra patología que aún no ha sido dilucidada en su etiología es la Patología de espacios cranealesPEC (síndrome de la oreja caída) que afecta a animales en el encierre y presentan la oreja caída uni o bilateralmente, también el labio y el ojo, y temperatura elevada. Se cree que puede ser una causa bacteriana que ingresa por oído, y por lo general, afecta a varios animales.

 

Temperatura

Depresión

Giro en círculo

Bruxismo

Convulsiones

HVB-5

Elevada

Listeria

Elevada

No común

No

Def. Ca-P

Normal

No

No

No

PEM

Normal

Coccidiosis

Normal

No

No

No común

No

PEC

Elevada

No

No común

No

No

Fuente:

Disertación Dr. Ernesto Odriozola, INTA Balcarce
XXV Jornada de Producción animal, Sociedad Rural de Bolívar

Suscribite al newsletter