¿Qué nos hace sospechar de Leptospirosis en bovinos?

por laboratorio9dejulio

nov. 18, 2014 16:45

M.V. Ariel Koval
Gerente de Producción y Desarrollo Biológicos
Biogénesis Bagó
ariel.koval@biogenesisbago.com
 

Sospechamos de Leptospirosis en un rodeo bovino básicamente frente a 2 situaciones:

1-Presencia de abortos.

2- Muertes perinatales o de animales jóvenes.

Sabemos que existen muchos agentes infecciosos que pueden estar involucrados, a los que hay que sumar otros factores no infecciosos. Aquí comienza el verdadero desafío tanto para el veterinario como para su laboratorio de análisis de confianza. Durante la presentación se vieron casos de leptospirosis en bovinos confirmados con aislamiento y tipificación de los serogrupos involucrados y reproducción experimental de leptospirosis en animales de laboratorio.Vamos a considerar primero la muerte de animales jóvenes por leptospira, que presenta algunas ventajas para confirmar la enfermedad respecto de los abortos.

En nuestra experiencia hemos aislado leptospiras en brotes producidos en animales en recría y en feed lots. La ventaja es que el veterinario puede llegar a observar animales enfermos o recientemente muertos.

Esto permite ver un signo que es característico en aquellos casos en que nos tocó intervenir: presencia de hemoglobinuria en los animales enfermos, y en la vejiga de animales muertos, acompañada de diferentes grados de ictericia.

Poder observar animales enfermos con esta signología y sacrificar alguno para tomar muestras constituye otra ventaja. Los riñones conservados en frío son la mejor opción para aislar este microorganismo. Siempre que sean extraídos asépticamente de un animal recientemente muerto, conservados con cadena de frío y remitidos rápidamente a un laboratorio especializado. La otra muestra importante es la orina extraída por punción de la vejiga con jeringa y aguja estériles, diluida en medio de cultivo/transporte para leptospiras. También conservada con cadena de frío y remitida rápidamente al laboratorio. Esto complementado con unos 10 sueros de animales afectados y compañeros de grupo puede contribuir a confirmar rápidamente el diagnóstico y a tomar decisiones.

En casos como estos la aplicación de antibióticos y vacuna tendrá una respuesta inmediata interrumpiendo la mortandad de animales (si de leptospirosis se trata). Ahora bien, cuando de abortos se trata, todo resulta más complicado. A nivel mundial, los casos de aborto con confirmación de agente etiológico infeccioso no superan el 40-50%.

La Leptospira es un agente abortigénico entre otras bacterias, virus y protozoos. ¿Por qué podemos sospechar leptospirosis por encima de otros agentes? En nuestra experiencia, siempre los abortos por leptospira confirmados fueron en forma de tormenta, muchos en poco tiempo, y en el último tercio de la gestación (abortos grandes), con más de la mitad de los animales presentando retención de placenta.

Con respecto a las muestras, aislar leptospiras de animales que abortaron o fetos es mucho más difícil que en los casos de mortalidad. Veamos porqué:

El feto muchas veces es expulsado por la vaca con diferentes grados de autolisis y las leptospiras ya no son viables. A su vez suele ser una muestra contaminada, sucia que no resulta adecuada para aislar este microorganismo.

Por ello, la muestra de elección es la orina de animales que sufrieron aborto pero que no recibieron tratamiento antibiótico, muchas veces indicado por la retención de placenta.

La toma de muestras es de vital importancia, junto con la cadena de frío y el tiempo hasta su procesamiento en el laboratorio.

La aplicación de furosemida permite obtener una muestra de mejor calidad porque según indica la bibliografía produce un efecto de arrastre con mayores probabilidades de un aislamiento exitoso. No se debe utilizar agua ni desinfectantes para limpiar el periné. El agua de pozo contiene leptospiras biblexas (no patógenas) que confundirán el diagnóstico, y trazas de desinfectantes que resultan letales para este microorganismo lábil. Se debe dejar que parte de la propia orina arrastre contaminación y tomar la muestra, diluyéndola aproximadamente 1:10 en medio de transporte específico.

La serología de animales que abortaron y compañeros de grupo suele ser contundente. En nuestra experiencia todos positivos con títulos 1:400 a 1:1600 al serovar Pomona.

La aplicación de antibióticos y vacuna automáticamente cortan la tormenta de abortos las veces en que se implementó.

Muchos casos de aborto quedan en la sospecha porque presentan un cuadro indefinido en que existe una serología confusa donde aparecen anticuerpos contra todos los agentes causales de aborto a la vez. Cuando aislamos leptospira siempre la serología no dio lugar a dudas.

¿Por qué es importante el aislamiento, la tipificación y la preservación en nitrógeno de las cepas virulentas? Porque si bien en Argentina el serovar aislado recurrentemente en casos clínicos en bovinos es Pomona, seguido bastante lejos por Canicola, pueden aparecer nuevos serovares. Para ello debemos aislar y tipificar. Y como para hacer una vacuna eficaz debemos disponer de cepas virulentas, los aislamientos deben ser preservados con sus atributos originales de virulencia en nitrógeno líquido. Sólo así podremos enfrentar esta enfermedad en el futuro. 

Suscribite al newsletter