Ernesto Odriozola, MV, Ms Phil
INTA Balcarce, Facultad de Veterinaria. UNCPBA
La intensificación en la ganadería es un proceso dinámico, claramente incorporado por el productor y al que cada día se le agregan nuevas herramientas. Su empleo trae aparejado grandes beneficios y ciertos inconvenientes a los que cada integrante de la cadena de producción de carne debe acomodarse.
La sanidad no está fuera de este contexto y requiere de nosotros una permanente actualización de conocimientos que permitan prevenir la presentación de enfermedades o minimizar su efecto con un diagnóstico precoz.
Tomando como base la casuística del Servicio de Diagnóstico Especializado del INTA Balcarce de los últimos 10 años (asistencias a establecimientos), podremos observar cuales son las principales enfermedades presentes en Feedlot que requieren del apoyo de los laboratorios para su resolución.
Dividiendo los problemas sanitarios en 4 grandes categorías, Infecciosas, Tóxicas, Parasitarias y Metabólicas veremos que todos están presentes dentro de la casuística, aunque variando su distribución si lo comparamos con sistemas extensivos.
La observación de este cuadro permite ver el crecimiento de la presentación de los casos de origen tóxico (monensina, urea, etc), de lo que podríamos deducir lo siguiente, estas enfermedades presentan mayor dificultad para su reconocimiento, se hace necesario el uso de otras herramientas para su diagnóstico. En los Feedlot las intoxicaciones son en su mayoría producidas por fallas humanas, lo que indicaría la necesidad de formar personal para llevar adelante estos sistemas de producción.
En muchos casos fundamentalmente en las de origen infeccioso, las enfermedades no varían con respecto a otros sistemas de producción, si en cambio lo hacen la incidencia y gravedad de los cuadros (Neumonías).
Las enfermedades metabólicas adquieren suma importancia en los sistemas intensivos. En algunos casos (PEM), vale el mismo concepto que para las enfermedades de origen infeccioso, aumento de incidencia y letalidad.
Las enfermedades de origen parasitario, son las de menor incidencia en Feedlot, aunque la Coccidiosis en la forma nerviosa de presentación es motivo de consultas.