(Artículo de Extensión del INTA, Centro Regional Buenos Aires Sur)
D. P. MOORE 1; C. M. CAMPERO 2; A. C. ODEON 2
1 CONICET
2 INTA Balcarce
moore.dadin@inta.gob.ar
1. Introducción
Esta enfermedad abortigénica producida por el protozoo Neospora caninum ocasiona pérdidas reproductivas en rodeos para carne y para leche de nuestro país. Según la casuística del INTA Balcarce, entre el 5 al 10% de los casos de abortos serían causados por este parásito. Además, más del 90 de los rodeos para leche y más del 50% de los rodeos para carne en la pampa húmeda tendrían al menos un animal seropositivo a esta enfermedad.
2. Ciclo de vida parasitario
El ciclo de vida parasitario involucra al perro que se comporta como hospedador definitivo eliminando ooquistes; éstos contienen 2 esporocistos con 4 esporozoítos cada uno; y a los bovinos que se comportan como hospedadores intermediarios teniendo bradizoítos (con replicación lenta y contenidos en quistes alojados en SNC y músculo) y/o taquízoítos (con replicación rápida). Los zorros serían potenciales hospedadores definitivos pero tal hecho necesita aún ser investigado. Otros hospedadores intermediarios son ovinos, caprinos y equinos. El perro puede también comportarse como hospedador intermediario y presentar signos como parálisis y paresia del tren posterior. En bovinos, la enfermedad tiene un comportamiento enzoótico asociado a infecciones verticales frecuentes y tasas de abortos que no superan el 10%; o un comportamiento epizoótico cuando la enfermedad ingresa por primera vez al rodeo, encontrando una alta proporción de animales que son expuestos por a ooquistes de N. caninum, asociándose en este caso con tormentas de abortos que pueden superar el 30%.
3. Pérdidas ocasionadas
Las pérdidas económicas asociadas a las infecciones por N. caninum se producirían por los siguientes eventos:
- Muerte fetal temprana: puede presentarse ocasionalmente acompañado de repetición de celo.
- Enfermedad neonatal: pueden presentarse casos esporádicos asociados a encefalomielitis con signos de disfunción nerviosa y bajo peso al nacer.
- Aborto: Es el signo clínico más frecuentemente hallado y ocurre generalmente en el segundo tercio de la gestación.
- Incremento en el descarte de vacas: en Estados Unidos, las vacas seropositivas tuvieron mayor chance de rechazo que vacas seronegativas. Además, las vacas seropositivas fueron más frecuentemente vendidas por menor producción de leche al compararlas con vacas seronegativas.
- Reducida producción de leche: el incremento del intervalo entre partos puede reducir el número de lactancias dentro de un período de años. El aborto puede prolongar la lactancia. Por ello el impacto en la producción lechera es difícil de estudiar y cuantificar. La vacas no abortadas en su primera lactancia pero infectadas con N. caninum han mostrado una reducción de al menos el 4% de su producción.
- Reducido valor económico de la vaca para servicio. Animales seropositivos, no sólo tienen mayor riesgo de abortar, sino también de transmitir la infección en sucesivas generaciones.
4. Diagnóstico
Para el diagnóstico de la neosporosis disponemos de técnicas serológicas (inmunofluorescencia indirecta, ELISA, microaglutinación) para detección de anticuerpos en suero o en fluidos fetales; técnicas de histología para observar las lesiones causadas por N. caninum en los fetos abortados o placenta, y técnicas de inmunohistoquímica (IHQ), o de amplificación del ADN (PCR) para demostrar la infección.
La realización de una prueba serológica aislada sobre una hembra que abortó no permite asociar a N. caninum con el aborto. Tampoco tiene validez establecer un título final. Lo recomendado es tomar muestras de vacas que han abortado y tomar simultáneamente muestras de vacas del mismo rodeo que mantengan aún la preñez. La comparación de las proporciones de animales seropositivos en ambos grupos nos permitirá inferir si N. caninum estuvo involucrada en los abortos observados. Ejemplo 1: 6 de 10 vacas que abortaron resultan seropositivas y 5 de 10 vacas preñadas resultan seropositivas: hay infección en el rodeo pero N. caninum no estaría asociada a la presentación de los abortos. Ejemplo 2: 8 de 10 vacas que abortaron resultan seropositivas y sólo 2 de 10 vacas preñadas resultan seropositivas: N. caninum estaría asociada a la presentación de los abortos.
Igualmente, el hecho de encontrar anticuerpos en fluidos fetales demuestra la infección congénita pero no tendríamos elementos para decir que el aborto fue causado por N. caninum siendo este hecho muy frecuente debido a la alta eficiencia que tiene este protozoo para transmitirse en forma congénita. Sin embargo, la presencia de anticuerpos en fluidos fetales acompañado de un análisis de histología que permita observar lesiones patológicas características permitirían pensar que N. caninum pudo ser la causa del aborto. Asimismo, tanto la IHQ como el PCR deberían ser análisis complementarios de la histología, si la finalidad es establecer la causa del aborto. Finalmente, el aislamiento de N. caninum es dificultoso, no existiendo aislamientos desde bovino en nuestro país. Nuestro grupo de investigación en colaboración con la Cátedra de Inmunoparasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata a cargo de la Dra. M.C. Venturini trabajan en tal sentido requiriendo la remisión de fetos abortados adecuadamente refrigerados en caso de sospecha de abortos causados por esta enfermedad.
5. Control
Las medidas de manejo y profilaxis para limitar la difusión de N. caninum deberán adecuarse a cada situación en particular debiendo considerarse, tipo de explotación, posibilidad de controlar fuentes de infección postnatal, prevalencia de la enfermedad, etc. Recientemente se ha demostrado que los animales seropositivos desarrollarían mecanismos inmunes ante una segunda exposición postnatal teniendo menos probabilidad de abortar aunque igualmente transmitirían la enfermedad a su descendencia. Este hecho, dificulta la recomendación de eliminación de animales seropositivos, sin embargo, si podemos garantizar que los ooquistes eliminados por hospedadores definitivos no contaminen las fuentes de agua y comida de los bovinos, sería deseable manejar un rodeo de animales seronegativos libres de infección. Las perspectivas de utilización de una vacuna contra la neosporosis en nuestro país son promisorias siendo necesario que los entes nacionales de regularicen los métodos diagnósticos y establezcan una política sanitaria para el control de esta enfermedad. En otros países existen vacunas comerciales a base de taquizoítos inactivados. Dichos inmunógenos reducirían la tasa de abortos pero no la infección congénita o postnatal. Por otro, lado no existen pruebas diagnósticas capaces de diferenciar anticuerpos generados por la aplicación de una vacuna de aquellos generados por infecciones naturales complicando su utilización.