Hipomagnesemia: Primer causa de muerte en bovinos

por laboratorio9dejulio

nov. 18, 2014 16:49

Dr.Guillermo Mattioli
Laboratorio de Nutrición Mineral, Fac. Cs. Veterinarias-UNLP
mattioli@fcv.unlp.edu.ar 

La tetania hipomagnesémica es la principal causa de muerte en reproductoras adultas sobre sistemas pastoriles (Costa y col, 2004). Esta enfermedad se define como un complejo desorden metabólico, caracterizado por la disminución de las concentraciones de Mg y de Ca plasmáticos, generado por la falta de ambos minerales en el SNC, que afecta principalmente a hembras adultas, en pastoreo (rebrotes), con mayor incidencia en el periparto, y que genera cuadros neurológicos excitatorios y agudos de desenlace fatal si no se instaura tratamiento (Cseh, 1984). 

El diagnóstico clínico se basa en la identificación de los signos de la enfermedad. Estos incluyen estado de alerta, aumento de excitabilidad e irritabilidad, temblores musculares que se generalizan, marcha tambaleante, incoordinación y cuando el animal se cae lo hace en decúbito lateral, con convulsiones clónicas, movimientos masticatorios, nistagmo, opistótonos, pedaleo y muerte, generalmente dentro de los 30 a 60 minutos si no son tratados. El curso agudo de la enfermedad y el sistema extensivo de producción hacen que sea frecuente encontrar los animales muertos. Al examen de necropsia la tetania hipomagnesémica no produce lesiones evidentes, por lo cual se hace necesario confirmar el diagnóstico con análisis complementarios.

La medición de la magnesemia es de gran importancia antes de la muerte del animal, pero carece de valor en el cadáver por la rápida contaminación postmortem del plasma. En este caso pueden emplearse como muestras alternativas el humor vítreo o el LCR. Una vez desencadenado el brote de tetania los animales con signos clínicos deben ser tratados rápidamente. Se recomienda la administración endovenosa lenta de soluciones que aporten Mg (500 ml de gluconato de Mg al 15%), y mejor aún que aporten Ca (500 ml de borogluconato de Ca al 15 % e hipofosfito de Mg al 5 %).

La prevención de la tetania se logra suplementado por vía oral con sales de Mg. La bibliografía aconseja que las hembras adultas consuman 30 gr diarios de Mg, presentes en 55 gr de oxido de Mg (MgO) o 100 gr de carbonato de Mg (MgCO3). Son hechos frecuentes el rechazo o el consumo inadecuado de la mezcla mineral, provocada posiblemente por la baja palatabilidad del MgO o el consumo de aguas muy salinas o simplemente la falta de adaptación al consumo. A pesar de ello la recomendación debe mantenerse apelando al uso aditivos. Es recomendable además que las mezclas de libre consumo aporten Ca y Na, que permanezcan secas y sueltas, y sean ofrecidas calculando 10 cm de comedero por cada animal.

El uso de bloques es una alternativa pero debe contemplarse el aporte por animal y su renovación si no son consumidos. Se recomienda complementar la suplementación de sales minerales con fuentes de hidratos de carbono. En este sentido estarían indicado el uso de granos o henos de buena calidad. Puede ser un error suplementar con forraje lignificado. Si bien las pasturas tetanigénicas son carentes de fibra, el aporte de materia seca sin energía podría estimular la rumia y el consiguiente aumento del pH ruminal, complicando aún más el cuadro. Cuando se emplean este tipo de suplementos puede ser una alternativa esparcir una sal de Mg sobre el forraje seco para forzar su consumo.

Bibliografía recomendada para ampliar el tema

  1. Costa EF,  Fazzio LE,  Traveria GE,  Sánchez RO, Alvarado Pinedo MF, Mattioli GA,  Otero MM,  Chialva M, Romero JR. Causas de mortandad y abortos en bovinos – Informe de 1163 casos entre 1986 y 2001 en la Provincia de Buenos Aires. Rev Med Vet. 2004; 85(1)16 -22.
  2. Cseh SB. Hipomagnesemia. Revisión bibliográfica. Rev Arg Prod Anim. 1984; 3(4): 310-44.
  3. McCoy MA, Young PB, Hudson AJ, Davison G, Kennedy DG. Regional brain monoamine concentrations and their alterations in bovine hypomagnesaemic tetany experimentally induced by a magnesium-deficient diet. Res Vet Sci. 2000; 69, 301-7.
  4. Morris ME. Brain and CSF magnesium concentrations during magnesium deficit in animals and humans: neurological symptoms. Magnes Res. 1992; 5: 303-13.
  5. Mufarrege D. El magnesio en la alimentación del ganado bovino de carne. E.E.A. INTA Mercedes, Corrientes, Noticias y Comentarios. 2001; Nº 354.
  6. Pechin GH, Cseh S, Kenny O. Hipomagnesemia en vacas de cría en un campo de la zona del caldenal. Ciencia Veterinaria. 2011; 13(1):70-5.
  7. Suttle NF. Mineral Nutrition of Livestock. 2010. The Mineral Nutrition of Livestock. 4th ed. CABI Publishing, Wallingford, UK.

Suscribite al newsletter